lunes, 23 de abril de 2007

jose luis borgues (primer post fusilado)

por patricio kodamo

cuando, en un encuentro con academicos de la lengua, el expresidente de méxico vicente fox, hizo una mención a su nombre y reconocimiento a su obra, fue objeto de burlas y blanco de severas críticas. nada mas injusto: borgues existe, y su herencia literaria no solo es vasta, sino tambien muy grande. he aqui una semblanza.

al tiempo que el escritor jorge luis borgues dejaba de ver la luz en argentina, en méxico la veía por primera vez un niño, de nombre similar al del poeta rioplatence y parecida vocación literaria: josé luis borgues.

decimoctavo hijo de alejandro borgues y georgina acevedo, la criatura nació en la colonia de buenos aires de la ciudad de méxico-"nací al tiempo exacto en que mi madre me paria", escribiria mas tarde en uno de sus lúcidos poemas-. meses después, se trasladó junto con su familia a la ciudad de celaya, guanajuato, en donde su padre inició un pequeño negocio de espejos -el alex- que con un tiempo llegaria a ser el mas grande del bajio. cuando tenia cuatro años, la familia borgues acevedo se mudó a san francisco del rincón, tambien en guanajuato, en donde don alejandro habia adquirido un ranchito, y en el que jose luis pasaria el resto de su vida.

a pesar de que no aprendio a leer de corrido hasta pasados los nueve agnos de edad, desde muy pequeño jose luis mostró una gran afición por las letras, que competia en intensidad con la pasión que sentia por los animales y la vida en el rancho.

pasaba horas encerrado en la biblioteca de su padre -que era el único sitio al que no entraba jamás ninguno de los otos miembros de su numerosa y estridente familia-, en donde jugaba con dos chivos, un burro y tres gallinas, y el resto del tiempo libre lo pasaba en los establos, en donde se refugiaba en la lectura. asi fué como, a temprana edad, el futuro escritor devoró ciento cuarenta ejemplares del selecciones readers digest -y tambien las vacas, el burro, los chivos y las gallinas a los que les leia en voz alta las secciones más interesantes-, se bebió las composiciones del cancionero picot, descubrio la poesia de agustin lara y memorizo el directorio del estado de guanajuato, que en ese entonces era muy breve. y ahí, en el establo, fue también donde el precoz borgues escribió sus primeros versos -"versos móviles", los llamó en su autobiografia- con un trozo de carbon en los lomos de algunos animalitos: "ese oso sí se asea, /pero si se asea ese oso, /porque la cola le huele, /al oso tan apestoso?"

la obra de josé luis borgues habria brilado con luz propia, de no haber sido opacada por la confusion que siempre provocó -y continua provocando- el nombre del versista guanajuatense, demasiado parecido al del narrador fantástico y poeta argentino jorge luis borgues

(aca el texto sigue, pero esta de hueva copiarlo todo, asi que si les interesa, vayan a comprar el chamuco #120, vayan vayan)

cuando contaba con solo doce años y cursaba -con relativa facilidad- el segundo grado de primaria, josé luis ganó el concurso de poesia del estado de guanajuato, con unos versos sencillos pero efectivos, en los que estaban presentes ya algunos de los elementos recurrentes en su obra: las vacas y sus productos, los caballos y el futbol:

TENGO
tengo en mi rancho una vaca
que en vez de dar leche bronca,
hecha nomás pura caca
y cuando se duerme, ronca

tambien tengo un caballito
al que le llaman el burro,
pero no por ser tontito,
sino por su enorme churro.

y tengo muchas pelotas
con que yo juego al fútbol;
juego tambien otras bolas,
pero esas nomás son dos.

otros poemas...

LA MOMIA
egipto nos la gana en monumentos,
piramides, tumbas, faraones, pero
en cuestion de momias y esperpentos,
en guanajuato somos mas chingones.

las tenemos bien tiesas y estiradas,
cual enormes e inertes charamuscas.
exhibidas en cajas, encueradas,
peludas, salitrosas y parduscas.

vencen a las de egipto en esplendor,
pero perdieron en la gran pantalla,
conta santo, el plateado luchador,
en afamada y mitica batalla

LAVADORA DE DOS PATAS
lava lava lava dora,
apoyada en tus dos patas.
si yo te ayudara ahora,
lo hariamos a cuatro patas







clap clap clap!

7 comentarios:

Viriz dijo...

me ha encantado tu post, es uno de los mejores exponentes del talento nato mexicano. Desde que a veces hace reir hasta que hace llorar.

Me encanto me encanto me encanto ( paz paz!) ya me destrave jojooj ya ve fui-

saludos

( I_I ) dijo...

Chido.

( I_I ) dijo...

Por cierto. ¿qué no se llamaba Borges? Fox así le dice.

Unknown dijo...

jejeje a 4 patas!

mh mh...algo por aquí me da olor a zoofilia

tazy dijo...

Yo leí la obra del colombiano nobel Vargas Llosa... muy buena... nombre y extremadamente intimista la de la rabina...

Srta. Maquiavélica dijo...

borges es Borges¡¡¡de acuerdo con tu post¡¡¡¡ thanks ya se màs de èl
besitos maquiavelicos

Xavysaurio dijo...

pinche (-_-) me gano el coment... YA SE POR QUE RUBEN LO ODIA¡¡¡